Los sueños de Freud

Dedicado a la Filosofía

Pedagogía, la madre de la educación

Todo pedagogo visualiza una serie de modelos: modelo tradicional, modelo tecnológico, modelo comunicativo, modelo constructivista y modelo colaborativo.
Desde mi punto de vista, rechazo el modelo tradicional puesto que es un modelo basado en el magistrocentrismo ( el profesor es el centro del proceso de aprendizaje) y se basa en una metodología memorística sin interacción alguna entre docente y discente lo cual es fundamental para el proceso de enseñanza.
Considero la mejor opción una mezcla de la metodología de los modelos comunicativo, colaborativo y tecnológico en los cuales el centro de enseñanza-aprendizaje es el alumno.En el modelo comunicativo la enseñanza está basada en la comunicación, siendo esta su esencia. No se debe producir una mera transmisión de conocimientos sino que haya una retroalimentación. Como estrategia,  propongo que el maestro realice modulaciones de voz para captar la atención de sus alumnos.
En el modelo colaborativo se permite el desarrollo de la responsabilidad frente a los demás. El profesor fomenta la participación entre alumnos para que ellos expongan sus ideas y tengan su margen de libertad.
En el modelo tecnológico se utilizan recursos tecnológicos vinculando medios y objetivos. El educador debe utilizar estos recursos para conseguir el modelo colaborativo citado anteriormente y estimular la salida de la tradición papel-lápiz. Como ejemplo, si fuera profesor crearía un aula virtual con un foro para cada tema a tratar en mi asignatura en el cual, con respeto, se pueda debatir sobre ellos y proponer diferentes puntos de vista.
Tras esta mezcla de modelos no hay que olvidar un acto por parte del docente fundamental: la motivación a sus discentes. El maestro debe realizar excursiones, juegos,... para que los alumnos no pierdan su interés durante el aprendizaje.El profesor tiene la responsabilidad de que un alumno tenga expectativas de futuro, pues si el alumno no se ve enriquecido durante su proceso de enseñanza, perderá todo interés por querer continuar estudiando para que tenga un futuro mejor el día de mañana.